Artículos Hna. Luz Adriana Libreros

Las redes sociales acercan a las familias

El deseo de superación personal y familiar ha llevado a la mujer a tener que trabajar  y estudiar por el bienestar individual y familiar, prolongando su ausencia  del hogar. Es un proceso difícil. Sin embargo, gracias a las telecomunicaciones, estas madres siguen unidas a sus familias más allá de las fronteras por medio de las redes sociales.

El papel importante en el sostenimiento de la familia que asume la madre en su ardua labor cotidiana y necesaria de conectar a todos los miembros del sistema familiar de manera emocional y física, preocupándose no solo del bienestar propio, sino de sus seres queridos.
La familia que en un momento se nutrió de los ciudadanos y protección de la madre, ahora se enfrenta a un cambio en  su estructura y jerarquía.

Con mamá  fuera de casa por un tiempo prolongado, se reestructura la dinámica familiar y papá o un tercero asume los roles de la madre, mientras ella intenta mantenerse conectada.

Esta situación genera mucha ansiedad para la madre, que se ve en la obligación de dejar su hogar para desarrollarse o trabajar por una mejor calidad de vida.

Muchas veces esta decisión termina en sentimientos de culpa por la percepción de que abandona a sus seres queridos, o en depresión  si no aprende a manejar la situación alternando herramientas que promuevan la cercanía con sus familiares aun en la distancia.

Es allí, donde entran las redes sociales  en acción, mejorando la manera en cómo nos mantenemos conectados con amigos y familiares. Entre ellas tenemos a Facebook, Twitter, Instagran, Youtobe, Skype, Whatsapp, entre otras.

Por ejemplo, facebook nos da un sentido de estar presentes diariamente en el seno del hogar, aunque sea de manera virtual. Permite compartir hasta en los momentos festivos de la familia con un seguimiento continuo y cercano de manera interactiva. En el encontramos un sinnúmero de recursos que pueden ser útiles para promover la unidad familiar. La invitación es acercarnos sin miedo a estas herramientas que en cierto modo facilitan la comunicación y más cuando se está ausente de la casa por razones sobre todo de trabajo, es también una manera para tener vigilancia con los hijos. Lo importante es saber utilizarlas y mantener en contacto con los más cercanos.

Atentos al BULLYING

La misma tecnología que ha alertado a los adultos de las consecuencias del Acoso Escolar ha promovido la aparición de nuevas formas de hostigamiento.

El acoso escolar siempre ha existido, pero hasta ahora no se le había prestado la atención necesaria. Detrás de esta creciente alerta frente al “BULLYING” no hay necesariamente un aumento en las formas tradicionales de hostigamiento entre compañeros como el acoso verbal, social o emocional y físico.

Un mayor y mas fácil acceso a información procedente de todo el mundo, gracias a la internet, ha hecho que casos graves de acoso se den a conocer poniendo sobre aviso a padres y educadores, quienes han creado conciencia de las consecuencias de este fenómeno y de la necesidad de prevenirlo.

No obstante, la misma tecnología que ha alertado a los adultos ha promovido la aparición de una nueva forma de acoso entre los menores: el ciberacoso o “Cyberbullying”.

Apoyado en el uso de correos electrónicos, mensajes de textos, portales de internet, blogs y redes sociales, este tipo de hostigamiento tiene gran impacto porque los mensajes o contenidos molestos pueden distribuirse rápidamente a una gran audiencia.

En algo que podría ser entre tú y yo, todo el mundo es involucrado en un segundo.
Los casos de “Cyberbullying” son también más difíciles de resolver, pues el agresor puede escudarse en el anonimato o una identidad falsa.

Cuando el acoso se da en la escuela se puede identificar quien es la víctima y quien el agresor, pero en el Cyberbullying no siempre se sabe. Estemos atentos a esta nueva manera de acoso que puede llegar a la muerte, por eso es necesario capacitar a maestros y padres de familia para enseñar a los estudiantes a cuidar su privacidad, a respetar a los demás y así mismos, porque las redes las redes no pueden controlarnos.

EL BLOG

El blog es una herramienta que se puede crear gracias al internet.  En este se publican informaciones, así como  ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
La bitácora, como también se denomina, se utiliza como medio de expresión, debido a que las personas pueden desahogarse, escriben su propio criterio de temas en particular que van desde la tecnología hasta la cocina.

El blog te ofrece grandes ventajas porque puede convertirse a través de este en un mejor redactor; además puedes obtener mayor conocimiento ya que te hace investigador, desarrolla tu creatividad y a la vez mejora tu memoria.

El blog es abierto a todos, para crearlo lo único que necesitas es tener un correo electrónico de Google (Gmail) y seguir los pasos indicados.

También  el bloguero – como se denomina a quien se apodera de este medio- puede administrar la información que desee, además ofrece la ventaja de que se puede ejecutar sin costo alguno. Solo depende de la iniciativa de las personas, o sea que se debe de tener en claro cuál es el propósito de usar el blog para que fines y para qué tipo de público va dirigido. A demás puedes conseguir tus propios seguidores, pero para que las personas estén atentas a tu trabajo, debes de mantener actual tu página suministrando informaciones para que los usuarios no se cansen de ver lo mismo y puedan mantenerse activo.

Tener un blog es una puerta abierta en un siglo donde se vive en una aldea global, donde todos todos tienen derecho a expresarse.

Crea tu propio blog.

Artículo elaborado por:
Hna. Luz Adriana Libreros







No hay comentarios:

Publicar un comentario